¿Qué es CNV?

CNV, Comunicación No Violenta

También se le conoce como  Comunicación Consciente o  Comunicación Compasiva, es una poderosa herramienta que nos puede ayudar a vivir CONECTADOS de una forma profunda y diferente con nuestros semejantes.   Es un nuevo lenguaje que, si lo practicamos, nos hará capaces de dar desde el corazón y de hacer más hermosa la vida de quienes nos rodean.

Se llama comunicación consciente pues este método, formulado por Marshall B. Rosenberg, nos ayuda a expresarnos con sinceridad y claridad, al mismo tiempo que prestamos una atención respetuosa y empática a los demás. Al invitarnos a observar sin hacer juicios ni evaluaciones y a conectar con nuestros sentimientos, la CNV nos permite descubrir las necesidades mutuas (las propias y las de los demás) y –desde allí- hacer peticiones que sirvan a la vida. Es decir, nos permite conectarnos con nosotros mismos y con otras personas de manera que aflore nuestra compasión natural.

Se llama comunicación no violenta, pues alimenta actitudes respetuosas con la vida. La no violencia significa permitir que se manifieste lo positivo que llevamos dentro -el amor, el respeto, la comprensión, el agradecimiento, el interés por los demás- y que nos liberemos de las actitudes egoístas motivadas por la codicia, los prejuicios, la desconfianza y la agresividad que habitualmente dominan nuestros pensamientos, palabras y acciones.

links