Varias miradas sobre la empatía

Por: Héctor Reyes Sáenz
Febrero 5, 2019

Hace unas pocas semanas, asistí con mi esposa al funeral de la madre de una querida amiga. Al llegar la ocasión de acercarnos para darle el pésame, me reencontré con la vieja y conocida incomodidad de no saber qué decir. En un largo instante sólo atiné a mirarla a los ojos, le ofrecí un abrazo y le dije ´lo siento mucho´… no salió nada más de mi boca, ya no me esforcé en pensar, ahora me doy cuenta que tampoco hacía falta decir más… sólo estar.

La empatía es una capacidad que me inspira y me maravilla observar en personas, amigos y formadores de los que tengo la buena fortuna de aprender el camino de la comunicación no violenta. Un gran anhelo en mi es saber cómo ser más empático para mejorar la calidad de las interacciones que cotidianamente tengo con mi familia, amistades, vecinos, clientes, proveedores, etc. Este propósito me llevó a la exploración de distintas miradas sobre el tema y quiero compartirlas en este espacio.

Empatía: Tiene su raíz etimológica en el griego ´ɛ˅-´ en- (interior) y ´πɑɵoç´ pathos (sentimiento, padecimiento).
Se refiere a la experiencia interna, objetiva, profunda y reflexiva, sobre los sentimientos, conducta, ideas, posturas, situaciones y experiencias que vive otra persona.
etimologias.dechile.net

 

En su libro “Comunicación No Violenta: Un lenguaje de vida”, Marshall Rosenberg nos dice que la empatía consiste en una comprensión respetuosa de lo que los demás están experimentando, lo que requiere centrar toda la atención en el mensaje que nos transmite la otra persona. Es dar a los demás el tiempo y el espacio que necesitan para expresarse plenamente y sentirse comprendidos.

 

El filósofo chino Chuan-Tzu compara la empatía con ´escuchar con el alma´. “Escuchar con el alma no se limita a una sola facultad, al oído o al entendimiento. Exige vaciar todas las facultades. Y cuando las facultades están vacías, es todo el ser el que escucha. Entonces se capta de manera directa aquello que se tiene delante, lo cual jamás podrá oírse a través del oído ni comprenderse con la mente”.

 

Otto Scharmer, académico e investigador del MIT, sugiere que “empatía, es la capacidad para abrir el corazón y redireccionar nuestra atención para poder ver una situación no solo desde nuestro punto de vista sino también desde el punto de vista de otros implicados”. Es la calidad de atención, intención y presencia que disponemos en una situación, lo que permite que aflore la empatía.

 

Miki Kashtan, socióloga, autora y formadora experta en CNV, plantea que, para lograr responder de manera auténticamente empática a las circunstancias de otros “es necesario estar verdaderamente interesados en escuchar lo que la otra persona desea expresarnos, necesitamos poder ver la humanidad de esa persona. Para estar en un diálogo empático, debo poder imaginar ser la otra persona”.

 

La académica e investigadora social Brené Brown, explica que “la empatía es una elección y es la capacidad para hacerse vulnerable y conectar con otros. Para que ésta se manifieste, hemos de conectar primero con nuestro interior más profundo de manera que podamos reconocer los sentimientos que emergen”.

Es importante considerar que una barrera para experimentar la empatía, es mantener nuestra percepción sólo en el plano intelectual, lo es también tratar de “arreglar las cosas” para que los demás se “sientan mejor”; cuando esto sucede dejamos de estar presentes para la otra persona. La presencia es el elemento clave de la empatía, la capacidad de estar totalmente presentes con la otra persona y lo que está sintiendo; es mucho más que entender los hechos de una situación o de abrumarse ante lo que le ocurre al otro. La empatía es una energía que surge cuando hemos logrado dejar a un lado todos nuestros juicios, nuestras preconcepciones e ideas al interactuar con los demás.

En realidad, rara vez una respuesta puede mejorar una situación. Lo que mejora la situación para la otra persona es la conexión.”
Brené Brown

Habiendo ganado un poco más de claridad al sumar estas distintas miradas sobre la empatía, pude darme cuenta de lo sutil y complejo que es desarrollar esta consciencia y sensibilidad. Al reconocer esto, surgió mi inquietud por tener ideas concretas para poner en práctica y ejercitarme en la empatía. Algunas de las ideas que me han parecido más útiles y aplicables son:

  • Deja conscientemente de lado todo aquello que pudiera distraerte en la conexión, el celular, los ruidos del ambiente, la interacción con otras personas, etc.
  • Centra tu atención en lo que te dice la persona, los detalles y matices, para intentar captar los mensajes verbales y no verbales, como el tono, la mirada, la intensidad de la voz, etc.
  • Pondera la importancia del problema o situación de la misma manera que lo hace la persona, sin minimizar ni exagerar. No se trata de que sufras ni te desgastes de igual manera, sino de recibir y reflejar su emocionalidad.
  • Procura no imponer tus criterios e ideas, reconoce que puedes pensar o sentir de manera distinta y que tu interpretación de los hechos no es mejor ni definitiva.
  • Sé consciente de los juicios e ideas que pudieran surgir en tu mente en el momento y evita engancharte con los mismos.
  • Haz preguntas que te ayuden a mantenerte conectado con el pensar y sentir de la persona, sin distraerte con información o detalles innecesarios. Esto incrementará la confianza y la fluidez de la conexión.
  • Sé tolerante, escucha con paciencia y permite que la persona se desahogue, no es necesario que aportes tu punto de vista o sugerencias de solución, a menos que la otra persona así te lo solicite. Es importante que evites transmitir información que el otro no solicita, a menos que consideres que es algo de vital importancia para su bienestar.

En la maravilla de la diversidad de la vida, existen personas que de manera natural e intuitiva han encontrado cómo ser y mantenerse empáticas. Me entusiasma y da esperanza saber que aquellos que nos consideramos menos hábiles en la empatía, podemos caminar hacia ella y transformarnos en el camino.

Héctor Reyes Sáenz

@hectorreyess

www.cnvmexico.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *